Los viños de Béarn

El viño de Jurançon

Si la gastronomía es rica, no lo son menos sus vinos, en especial el vino de Jurançon, mundialmente conocido por su proceso de elaboración a partir de una vendimia tardía. La denominación de origen Jurançon fue creada en 1936, siendo una de las primeras de Francia. Sus viñedos se extienden sobre unos 40 kilómetros cuadrados, a una altitud media de 300 metros y la producción es de 50.000 hectólitros anuales. La característica principal del Jurançon es la sobremaduración antes de la recolección de la uva.

Hay varios tipos de vinos de Jurançon: el blanco dulce y el seco. 
El primero está recomendado para acompañar foie-gras, salmón ahumado y quesos, mientras que el segundo combina perfectamente con marisco, pescados y embutidos. Por toda la región hay pequeñas bodegas donde poder degustar estos vinos y conocer en detalle sus procesos de elaboración, explicados por los propios viticultores. Son los “clos”, “domaines” y “chateaux”, en muchos de los cuales se atiende al visitante en lengua española.

Casa de los Vinos y de la Tierra en Lacommande
La Ruta de los Vinos de Jurançon es una asociación creada en 1986 que agrupa a 60 viticultores independientes que elaboran y comercializan sus vinos de forma directa. Para promocionarse han creado un buen escaparate en la localidad de Lacommande: la Casa de los Vinos y de la Tierra. En ella hay una sala de exposición y degustación con una gran variedad de vinos de Jurançon (hasta 130 referencias distintas), además de algunos vinos de Madiran, de Irouléguy y de Béarn. Cada año, la asociación organiza numerosas actividades culturales basadas en el vino como tema central, destacando en especial las Fiestas de la Vendimia, de septiembre a diciembre.

Otros viños de Béarn

Además del Jurançon, en la región de Béarn se elaboran otros vinos con denominaciones de origen igualmente conocidas : AOC Béarn

Dominio Lapeyre-Guilhemas
Avenue des Pyrénées - SALIES DE BEARN
+ 33 59 38 10 02 - scea.pascallapeyre@orange.fr

Bodega del Bearn y del Jurançon

BELLOCQ - +33 59 65 10 71 - www.cavedujurancon.com